Aplicaciones móviles para participación ciudadana

Las herramientas móviles como celulares y tabletas serán muy importantes en el futuro inmediato en este objetivo de hacer del Estado un estado administrativamente ágil eficiente e inteligente. Ofreceremos también versiones móviles de consultas de expedientes, documentos oficiales y en general toda la información relevante para los ciudadanos, incluyendo la geolocalización de los diversos efectores de servicios de Gobierno. Soluciones móviles para que los servicios públicos tengan respuestas eficientes y se acerquen a los ciudadanos.

Aplicación “Tu Escuela”
Herramienta de la DGE y el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía que tiene como objetivo otorgarles a las escuelas otro canal electrónico de comunicación. En el próximo trimestre implementaremos una aplicación similar para la digitalización de mantenimiento de edificios del gobierno.

Aplicación Botón de Pánico para casos de violencia de género
La aplicación botón de pánico aporta una herramienta a los casos de restricciones por violencia familiar de acercamiento y haremos una plataforma de gestión de los procesos de inspección y multas que será íntegramente realizado en soporte electrónico móvil con impacto directo en el sistema Expediente Electrónico.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para atender esta preocupante situación registrada en la provincia, se destacan las tareas realizadas desde la Dirección de Políticas Públicas e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado para la creación de la aplicación móvil diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes con conectividad a internet propiedad de la víctima, destinada a prevenir situaciones de violencia y proporcionar un mecanismo de alerta a las autoridades competentes a los efectos de brindar asistencia en la emergencia.

Se realizaron reuniones con el Poder Judicial de la Provincia, con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y con el Ministerio de Seguridad a fin de redactar un Protocolo que vincula el accionar de cada área de la siguiente forma:

La autoridad judicial interviniente solicitará a la víctima su consentimiento y se labrará un acta, con la información de la víctima y victimario, que tendrá carácter de actuación reservada, a fin de que el presunto agresor no tenga acceso a las mismas.

En el Juzgado se la asesorará sobre el funcionamiento y conservación del Botón de Pánico, se le entregará el instructivo, el manual de usuario correspondiente, el nombre de usuario/a y la contraseña proporcionada por el Magistrado. Se dejará constancia de la entrega, puesta en funcionamiento y de haberse procedido a las explicaciones para su uso y mantenimiento.

Aceptada la medida por la víctima, se comunicará la resolución judicial en forma fehaciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, conjuntamente con la información de la información del presunto agresor para que se pueda dar de alta la medida. Ambos anexos serán incorporados en el sistema informático policial.

Cuando la persona en estado de vulnerabilidad pulsa el Botón de Pánico, se activa el dispositivo generando una alarma que deriva inmediatamente el suceso al “Centro de Operaciones”, este recibe la señal e identifica el caso y de inmediato solicitará el desplazamiento de los recursos de seguridad disponibles al lugar donde se encuentra la persona, el cual es señalado por geo referencia de la aplicación.

El sistema al ser activado el botón de pánico, envía automáticamente un informe del suceso al juzgado que ordenó la medida de otorgamiento, a los fines de su registro y conocimiento; debiendo el Ministerio, si la autoridad judicial lo requiere elevar un informe con las novedades registradas del suceso.