Loading...

Misión y Visión

Visión

Diseñar, proponer, organizar, supervisar y ejecutar políticas provinciales para lograr una mejora continúa en la gestión pública, superando la mirada sectorial por ministerios, secretarías y organismos.

Objetivo

Avanzar hacia la generación de políticas públicas transversales, que contemplen entre otras cosas la transformación y modernización del Estado, la transparencia en la gestión, el acceso de los ciudadanos a la información pública y a través de tecnología e innovación, promover la participación ciudadana.

Misión

Controlar la gestión de gobierno para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos y efectuar las correcciones que resulten necesarias.

Requerir de los Ministros y demás funcionarios de la Administración Pública del Gobierno de Mendoza la información necesaria para el cumplimiento de los anteriores objetivos.

Planeamiento y Control de Gestión

Entendidas las políticas públicas como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios, debemos realizar mediciones de calidad, constantes y objetivas, pues la información que resulte es fundamental no sólo para la elaboración de las políticas, sino también para asegurar la efectividad de las mismas.

El estado moderno actual exige que todas las instancias de la gestión pública, planifiquen, gestionen y midan resultados, ya que la formulación de políticas públicas debe hacerse para impactar en indicadores que representen una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sugiero que en esta área o departamento funcione una División de Estadísticas.

Modernización Administrativa

Debe modernizarse la administración pública para modernizar el Estado.

Hay que desarrollar políticas públicas que nos permitan lograr una administración ágil, innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes y eficaces.

La implementación de métodos de trabajo que incorporen el uso de las TICS es fundamental en el servicio que presta el estado a sus ciudadanos.

Celeridad y simplificación en los trámites; evitar colas para obtener un turno; evitar  tener que acudir a una oficina para consultar una información; que un número mayor de trámites se puedan realizar por internet; ahorrar espacio a través de la digitalización y una mayor transparencia, son entre otros los beneficios que se obtendrán con una adecuada gestión de las herramientas tecnológicas.

Gobierno Abierto y Transparencia

Se deben fomentar políticas y acciones de fortalecimiento ciudadano e institucional, con la intención de facilitar el acceso libre y sencillo a la información pública, promover la transparencia y la rendición de cuentas, generar espacios de colaboración, propugnando el pluralismo, la expresión de opiniones y la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas.

Un gobierno para ser transparente debe  proporcionar a los ciudadanos información sobre las políticas en marcha y sobre sus planes de acción.

Las nuevas tecnologías permiten brindar información libre y de fácil acceso a sus ciudadanos, lo cual fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social, además de establecer nuevos canales de comunicación.

El acceso de los ciudadanos a la información, permite mejorar la toma de decisiones y los transforma en parte del proceso de formulación de políticas públicas, en definitiva los hace parte de la gestión pública.