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Dirección General de Recursos Humanos

Jubilaciones por Moratoria para empleados del Estado Provincial

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Bonos de Sueldo

Más información en: www.trabajadorpublico.mendoza.gov.ar

Gestión Integral de Gestión de RRHH

El Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos tiene la finalidad de administrar las capacidades de los agentes públicos, definir dotaciones efectivas en cada jurisdicción y lograr una adecuada asignación de personas según las competencias y perfiles requeridos en cada puesto de trabajo. De esta manera, se avanza en la descentralización y transparencia de los procesos y en la integración de la información para poder realizar una planificación estratégica de la asignación de tareas y agentes.

Estamos implementando el Sistema de Gestión de RRHH Meta4, en su versión más actualizada, renovando así la versión que utilizaba la Provincia desde hace más de 10 años. Esto constituye uno de los pilares fundamentales para la innovación y la adecuación de actuales prácticas de Recursos Humanos tendientes a la Modernización del Estado. Las etapas operativas de puesta en marcha finalizarán en junio de 2017. En el mismo periodo estará en proceso la implementación del liquidador de haberes SIGNOS, el cual estará en permanente vínculo y enlace con Meta4 People Net en forma complementaria para lograr una gestión de RRHH eficiente y eficaz.

Los datos poco certeros sobre cantidad de agentes, cantidad de liquidaciones activas correctas y ajustes de liquidación produjeron a través de años errores en liquidaciones, con este nuevo sistema buscamos disminuir al máximo en margen de error en la liquidación de sueldos de los agentes estatales. De esta manera contamos con la información del personal íntegra y ordenada. La trazabilidad de los datos precisos y oportunos para disponer de ellos ante la necesidad de toma de decisiones o ejecución de políticas estratégicas y/u operativas es fundamental en materia de Gestión y Administración de Recursos Humanos.

Ordenamiento y control de licencias ordinarias
Atento a las situaciones de tardanzas y otros Incumplimientos detectados en los horarios de prestación de servicios por parte de los agentes, reiteración de sucesos tales como PEDIDOS EXCESIVOS DE “CAMBIO DE HORARIO” (Promedio entre 5 y 7 cambios anuales), así como el FRACCIONAMIENTO desmedido DE LAS LICENCIAS ORDINARIAS ANUALES y su ACUMULACION excesiva de goce (promedio de 3 licencias y 350 días acumulados), se dispuso mediante MEMORANDO el cumplimiento estricto de la normativa vigente Decreto 560/73 (art. 13, 67 y 68), Ley 5.811 (art 38) y Dto. 727/93 y se establecieron parámetros para los cambios de horarios no pudiendo realizar más de 2 en el año debidamente justificadas, y el goce de las licencias ordinarias por no menos de 7 días y por periodos consecutivos de igual duración.

Licencias prolongadas por razones de salud: Junta Médica Laboral
Las licencias por enfermedad prolongadas presentaron diversas irregularidades en el objeto de las mismas, en su proceder y en la duración de las patologías. Por este motivo, el objetivo es obtener datos precisos del personal para generar el procedimiento correspondiente de seguimiento y ejecución efectiva de la normativa vigente. Para ello se propondrá un nuevo protocolo de gestión y seguimiento mediante la intervención de la Junta Medica Laboral.

Sistema de marcación
Se realizó un relevamiento integral en relación a las diferentes metodologías utilizadas en cada dependencia para la registración de marcaciones horarias, del cual se observó la gran cantidad de áreas que no tienen datos ciertos de las mismas, registraciones en planillas muy rudimentarias e informales, y hasta inexistencia de documentos o sistemas que permitan conocer la presencia de los agentes en el lugar de trabajo.
Se implementará un sistema de marcación de asistencia que genere un registro real, preciso y oportuno de las prestaciones de servicio en las diferentes reparticiones, que nos permitan vincular estos datos a los existentes de cada agente en el Sistema de Gestión de RRHHMeta4 People Net.

Proyecto Sistema de Registro y Control de licencias gremiales
Basados en que los trabajadores que ocupen cargos representativos en organismos que requieran representación gremial tendrán derecho a: gozar de licencia automática sin goce de haberes, la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones, y de que existen convenios colectivos o acuerdos paritarios que conceden licencias gremiales con goce de haberes, a efectos de evitar eventuales superposiciones de representantes en los cupos que hubieren sido otorgados, resulta necesario contar con dicha información centralizada, para lo cual se creará un registro de convenios colectivos o acuerdos paritarios.
Además se implementará un procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de licencias gremiales de una manera uniforme mediante formularios estandarizados que consignen los datos que resulten indispensables para la correcta evaluación y posterior aprobación, en caso de corresponder, y el efectivo registro de las nóminas presentadas por cada entidad sindical.
De igual modo y a efectos de hacer constar y controlar la vigencia de las licencias gremiales otorgadas, se creará una base de datos bajo la denominación: “Registro de licencias gremiales” en el quese realice el registro de la información relacionada con las licencias gremiales en cumplimiento del procedimiento que la presente norma pretende reglar, y cuyo seguimiento y supervisión estará a cargo de Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de la Provincia de Mendoza dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Firma Digital

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.
• Únicas: las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante.
• Infalsificables: para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en sí.
• Verificables: las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
• Innegables: el firmante no debe ser capaz de negar su propia firma.
• Viables: las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.

Principales ventajas de la firma digital

– Brinda seguridad en el intercambio de información crítica.
– Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital.
– Reduce costos generales y mejora la calidad de servicio.
– Mayor velocidad de procesamiento.
– Es un pilar fundamental donde apoyar el desarrollo del gobierno.

Concursos para ingresos y ascensos

En el 2016 se realizó el primer llamado a concursos de ascenso con un resultado positivo pues se cubrieron 9 de los 10 cargos a concursar, en las jurisdicciones del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Secretaría de Cultura, Secretaría de Servicios Públicos y Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Se logró realizar un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y los Gremios, que permitió la ejecución de un proceso transparente y participativo. Para este año hemos consensuado con las entidades sindicales una propuesta con modificaciones a la Ley 7.970 y al Decreto reglamentario Nº 310, que permitan mayor celeridad, optimización de procesos y tiempos, permitiendo una mejor participación de los agentes del Estado, para la promoción y ascenso de los mismos.

Se ha dispuesto un nuevo relevamiento de cargos vacantes con disponibilidad de crédito, los cuales se pondrán a consideración del ejecutivo para que alrededor de 150 puestos sean concursados este año.

Grillas de puntaje para Exámenes y Antecedentes

Designación de miembros Junta Examinadora (Res. 150/16)

Jubilaciones y Programa de Moratoria Previsional

El relevamiento dispuesto a través del Decreto Nº 2.701 del 2015 generó un saldo positivo y permitió una serie de medidas tendientes al reordenamiento de la planta de personal del Gobierno provincial.

En aquel relevamiento, se detectó:

a) Que había agentes que por su edad y por sus aportes cumplían con los requisitos para jubilarse y sin embargo, no habían sido notificados ni intimados para iniciar el trámite. No es un dato menor que desde la intimación el agente tenía hasta un año para obtener la jubilación. A fin de regularizar esta situación y en virtud de lo dispuesto a través del Decreto N° 65 de fecha 21 de enero de 2016, se realizaron más de 400 intimaciones. A partir de esto, se realizó mensualmente el seguimiento y control minucioso de las mismas, a los efectos de continuar con la realización de las intimaciones referidas en los tiempos establecidos. Todas estas medidas adoptadas arrojaron como resultado final 1728 jubilaciones ordinarias efectuadas en el Año 2016.

b) Que había agentes que habían sido intimados para iniciar trámites jubilatorios y a los cuales se les había vencido el plazo de un año para jubilarse. Es decir, agentes que seguían trabajando cuando debieron haber sido dados de baja al vencer dicho plazo. Para regularizar esta situación se procedió a realizar las 300 bajas de dicho personal.

Además, se constató que 45 agentes habían continuado trabajando para el Estado Provincial pese a estar percibiendo el haber jubilatorio. Para evitar dichas irregularidades, se elaboró un Instructivo de Trabajo, desde la Dirección General de Recursos Humanos y la Subsecretaría Legal y Técnica, que contempla estos casos de incompatibilidad de cobro de sueldo y haber jubilatorio. Asimismo, en el decreto de cese de actividades se incorporó un artículo donde se da conocimiento a Fiscalía de Estado de dicha incompatibilidad, para que luego se proceda a tomar las medidas necesarias atendiendo a estas irregularidades.

c) Por otra parte, había gran cantidad de agentes que contaban con la edad requerida para jubilarse pero que no tenían los años de aporte necesarios. Para dar respuesta a esos trabajadores (aproximadamente 2.600) se puso en marcha el Programa de Moratoria Previsional autorizado por el art. 20 de la Ley 8.816 e implementado por el Decreto N° 876/2016, que es un beneficio por el cual se podrán jubilar de manera voluntaria los agentes estatales que tengan la edad pero no los años de aportes.

A través del Programa de Jubilaciones por Moratoria Previsional, accederán a la jubilación ordinaria aproximadamente 739 empleados públicos, que percibirán el 100% del haber jubilatorio (no se les realizará ningún tipo de descuento) pues los aportes adeudados los pagará en su totalidad el Estado Provincial. A través del Decreto 2021/16, se prorrogó el Programa de Jubilaciones por Moratoria Previsional para empleados públicos hasta el 31 de marzo de 2017.

Con estas medidas del Gobierno provincial se ha logrado una reducción de al menos
2.467 cargos y una economía anual para el año 2017 que rondará los $329.000.000,00 millones (jubilaciones ordinarias $147.000.000,00 y moratorias previsionales $182.000.000,00), suma que surge de multiplicar el costo mensual de cada uno de esos trabajadores por 13 (12 sueldos y aguinaldo).

En relación a la moratoria previsional, en promedio la deuda de aportes de cada agente oscila los $8.000,00 y luego de unos meses el trabajador se jubilará y será dado de baja de la planta de personal. Ahora bien, no es un dato menor, que el costo mensual para el Estado provincial de cada trabajador público oscila los $23.000,00.

El gasto total que afrontará el Gobierno provincial por los 739 trabajadores que ya se han acogido a la misma, rondará los $5.912.000,00, contra una economía anual de
$182.000.000,00.

Además, la información suministrada por las distintas áreas de gobierno y la gestión ordenada de la misma, permite proyectar al menos 1200 bajas por jubilaciones para el año 2017. En conclusión, estos datos son más que alentadores pues se ha reordenado la planta de personal y logrado una reducción de erogaciones corrientes, sin resentir la prestación de los servicios a cargo del Estado.

Considerando en el 2016 las bajas por jubilaciones por trámite normal (1728), las bajas por causas varias (761), y en el año en curso las Jubilaciones por Moratoria (739) y las Jubilaciones Ordinarias del primer trimestre 2017 (526) podemos avalar la gestión de RRHH realizada para el reordenamiento, efectividad y control de planta de personal.

Acceso al Decreto 876/16 Boletín Oficial

Expediente Electrónico

El proyecto de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica funciona en varias dependencias y en forma completa en la Subsecretaría de Trabajo, donde ya se han generado más de 6.000 expedientes y más de 30.000 documentos electrónicos.
Se ha capacitado a más de 1.000 agentes en más de 30 dependencias de Gobierno. Todo esto sin costo para la Provincia, con equipos propios y con la colaboración de las diversas áreas y de la Nación. Se han generado las normas legales que dan sustento a la digitalización de documentos y también se han activado las herramientas de firma electrónica. Se colaboró con la implementación en Cámara de Diputados, y se colabora con el Poder Judicial para que los tres poderes del Estado Provincial dispongan de herramientas tecnológicas compatibles y consistentes.
Fuimos la primera provincia de la Argentina en implementar el expediente electrónico, y somos modelo para las jurisdicciones que están comenzando este cambio.

¿Cuáles son los beneficios del expediente electrónico?
• Despapelización de la Administración Pública: al incorporarse la tecnología digital en el inicio y resolución de los trámites administrativos hacia adentro de la Administración Pública, como la vinculación de los ciudadanos con ella, el soporte papel pierde razón de ser, con la consiguiente celeridad en la gestión y el impacto en el cuidado del medio ambiente.

• Aumentar la transparencia y la responsabilidad: el contacto entre el ciudadano y los agentes públicos, a partir de ahora será fluido y constante, ya que se identifica con nombre y apellido, quien tiene a su cargo el trámite solicitado por el ciudadano, aumentando la transparencia en la gestión. Esto se refuerza con el control que se genera entre pares de la misma repartición, ya que al depositarse en un contenedor los expedientes, puede ser tomado y/o seguidos por cualquier miembro además de mayor responsabilidad de los agentes públicos.

• Reducir los tiempos en los procesos administrativos: el proceso tiene previsto que el trámite que ingresa a una repartición, puede ser tomado por cualquiera miembro, durante todo el proceso que dure el mismo, además de poder realizar un seguimiento estadístico y temporal del mismo, por parte de la autoridad, teniendo mecanismo para realizar las consultas y reclamos pertinentes de las causas en la demora.

• Promover el empoderamiento de los ciudadanos: el anhelado poder en manos de los ciudadanos se hace realidad con esta vital tecnología de gestión. Ya que los ciudadanos cuentan con una herramienta que lo acerca a la gestión que promueve la transparencia.