Expediente Electrónico

Expte. Electrónico

El proyecto de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica funciona en varias dependencias y en forma completa en la Subsecretaría de Trabajo, donde ya se han generado más de 6.000 expedientes y más de 30.000 documentos electrónicos.
Se ha capacitado a más de 1.000 agentes en más de 30 dependencias de Gobierno. Todo esto sin costo para la Provincia, con equipos propios y con la colaboración de las diversas áreas y de la Nación. Se han generado las normas legales que dan sustento a la digitalización de documentos y también se han activado las herramientas de firma electrónica. Se colaboró con la implementación en Cámara de Diputados, y se colabora con el Poder Judicial para que los tres poderes del Estado Provincial dispongan de herramientas tecnológicas compatibles y consistentes.
Fuimos la primera provincia de la Argentina en implementar el expediente electrónico, y somos modelo para las jurisdicciones que están comenzando este cambio.

¿Cuáles son los beneficios del expediente electrónico?

capacitación en expediente electrónico
• Despapelización de la Administración Pública: al incorporarse la tecnología digital en el inicio y resolución de los trámites administrativos hacia adentro de la Administración Pública, como la vinculación de los ciudadanos con ella, el soporte papel pierde razón de ser, con la consiguiente celeridad en la gestión y el impacto en el cuidado del medio ambiente.

• Aumentar la transparencia y la responsabilidad: el contacto entre el ciudadano y los agentes públicos, a partir de ahora será fluido y constante, ya que se identifica con nombre y apellido, quien tiene a su cargo el trámite solicitado por el ciudadano, aumentando la transparencia en la gestión. Esto se refuerza con el control que se genera entre pares de la misma repartición, ya que al depositarse en un contenedor los expedientes, puede ser tomado y/o seguidos por cualquier miembro además de mayor responsabilidad de los agentes públicos.

• Reducir los tiempos en los procesos administrativos: el proceso tiene previsto que el trámite que ingresa a una repartición, puede ser tomado por cualquiera miembro, durante todo el proceso que dure el mismo, además de poder realizar un seguimiento estadístico y temporal del mismo, por parte de la autoridad, teniendo mecanismo para realizar las consultas y reclamos pertinentes de las causas en la demora.

• Promover el empoderamiento de los ciudadanos: el anhelado poder en manos de los ciudadanos se hace realidad con esta vital tecnología de gestión. Ya que los ciudadanos cuentan con una herramienta que lo acerca a la gestión que promueve la transparencia.