Gestión Integral de Gestión de RRHH

El Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos tiene la finalidad de administrar las capacidades de los agentes públicos, definir dotaciones efectivas en cada jurisdicción y lograr una adecuada asignación de personas según las competencias y perfiles requeridos en cada puesto de trabajo. De esta manera, se avanza en la descentralización y transparencia de los procesos y en la integración de la información para poder realizar una planificación estratégica de la asignación de tareas y agentes.

Estamos implementando el Sistema de Gestión de RRHH Meta4, en su versión más actualizada, renovando así la versión que utilizaba la Provincia desde hace más de 10 años. Esto constituye uno de los pilares fundamentales para la innovación y la adecuación de actuales prácticas de Recursos Humanos tendientes a la Modernización del Estado. Las etapas operativas de puesta en marcha finalizarán en junio de 2017. En el mismo periodo estará en proceso la implementación del liquidador de haberes SIGNOS, el cual estará en permanente vínculo y enlace con Meta4 People Net en forma complementaria para lograr una gestión de RRHH eficiente y eficaz.

Los datos poco certeros sobre cantidad de agentes, cantidad de liquidaciones activas correctas y ajustes de liquidación produjeron a través de años errores en liquidaciones, con este nuevo sistema buscamos disminuir al máximo en margen de error en la liquidación de sueldos de los agentes estatales. De esta manera contamos con la información del personal íntegra y ordenada. La trazabilidad de los datos precisos y oportunos para disponer de ellos ante la necesidad de toma de decisiones o ejecución de políticas estratégicas y/u operativas es fundamental en materia de Gestión y Administración de Recursos Humanos.

Érica Rojas Directora de Recursos Humanos

Ordenamiento y control de licencias ordinarias
Atento a las situaciones de tardanzas y otros Incumplimientos detectados en los horarios de prestación de servicios por parte de los agentes, reiteración de sucesos tales como PEDIDOS EXCESIVOS DE “CAMBIO DE HORARIO” (Promedio entre 5 y 7 cambios anuales), así como el FRACCIONAMIENTO desmedido DE LAS LICENCIAS ORDINARIAS ANUALES y su ACUMULACION excesiva de goce (promedio de 3 licencias y 350 días acumulados), se dispuso mediante MEMORANDO el cumplimiento estricto de la normativa vigente Decreto 560/73 (art. 13, 67 y 68), Ley 5.811 (art 38) y Dto. 727/93 y se establecieron parámetros para los cambios de horarios no pudiendo realizar más de 2 en el año debidamente justificadas, y el goce de las licencias ordinarias por no menos de 7 días y por periodos consecutivos de igual duración.

Licencias prolongadas por razones de salud: Junta Médica Laboral
Las licencias por enfermedad prolongadas presentaron diversas irregularidades en el objeto de las mismas, en su proceder y en la duración de las patologías. Por este motivo, el objetivo es obtener datos precisos del personal para generar el procedimiento correspondiente de seguimiento y ejecución efectiva de la normativa vigente. Para ello se propondrá un nuevo protocolo de gestión y seguimiento mediante la intervención de la Junta Medica Laboral.

Sistema de marcación
Se realizó un relevamiento integral en relación a las diferentes metodologías utilizadas en cada dependencia para la registración de marcaciones horarias, del cual se observó la gran cantidad de áreas que no tienen datos ciertos de las mismas, registraciones en planillas muy rudimentarias e informales, y hasta inexistencia de documentos o sistemas que permitan conocer la presencia de los agentes en el lugar de trabajo.
Se implementará un sistema de marcación de asistencia que genere un registro real, preciso y oportuno de las prestaciones de servicio en las diferentes reparticiones, que nos permitan vincular estos datos a los existentes de cada agente en el Sistema de Gestión de RRHHMeta4 People Net.

Proyecto Sistema de Registro y Control de licencias gremiales
Basados en que los trabajadores que ocupen cargos representativos en organismos que requieran representación gremial tendrán derecho a: gozar de licencia automática sin goce de haberes, la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones, y de que existen convenios colectivos o acuerdos paritarios que conceden licencias gremiales con goce de haberes, a efectos de evitar eventuales superposiciones de representantes en los cupos que hubieren sido otorgados, resulta necesario contar con dicha información centralizada, para lo cual se creará un registro de convenios colectivos o acuerdos paritarios.
Además se implementará un procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de licencias gremiales de una manera uniforme mediante formularios estandarizados que consignen los datos que resulten indispensables para la correcta evaluación y posterior aprobación, en caso de corresponder, y el efectivo registro de las nóminas presentadas por cada entidad sindical.
De igual modo y a efectos de hacer constar y controlar la vigencia de las licencias gremiales otorgadas, se creará una base de datos bajo la denominación: “Registro de licencias gremiales” en el quese realice el registro de la información relacionada con las licencias gremiales en cumplimiento del procedimiento que la presente norma pretende reglar, y cuyo seguimiento y supervisión estará a cargo de Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de la Provincia de Mendoza dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.