Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una política pública que implica la apertura hacia la ciudadanía, liberando información y adoptando procesos innovadores de participación. Además, es un desafío también hacia los ciudadanos para que se involucren en la tarea de gobernar y para que Gobierno y Ciudadanos encuentren en conjunto soluciones a problemas públicos, para impulsar así el trabajo colaborativo entre todos.

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Reuniòn del COFEMOD

Es por ello que estamos convencidos en trabajar en estos ejes a fin de construir un tejido social cada vez más fuerte, propiciando la colaboración, participación y gobernanza proyectiva. Desde la Dirección de Políticas Públicas e Innovación de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado nos encontramos trabajando tanto en el desarrollo e implementación del Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Mendoza, como asimismo en la formulación de la/s meta/s compromisos a ser presentadas por la Provincia por primera vez en su historia para formar parte del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, proceso este que ha contado con la participación de diversas OSC y de las Universidades radicadas en la Provincia.

El pasado 29 de marzo lanzamos por medio del Decreto N° 378/2017 el Portal de Datos Abiertos (www.datosabiertos.mendoza.gov.ar). La implementación del Portal se realizará en etapas a fin de incorporar gradualmente a todas las dependencias del Estado.

Primera Etapa: formaron parte de esta etapa el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia;
Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, quienes ya tienen datos en el Portal.
Segunda Etapa: el resto de los Ministerios, Secretarias del Poder Ejecutivo Provincial y entes descentralizados, deberán elaborar y presentar a la autoridad de aplicación en un plazo no mayor a ciento ochenta días hábiles un Plan de Apertura de Datos.
Tercer Etapa: Se invita a los Municipios de la Provincia de Mendoza, como a las empresas y sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria y a aquellos entes en los que la Provincia se encuentre asociada, interesados en sumarse a la iniciativa de Open Data.