Jubilaciones y Programa de Moratoria Previsional

El relevamiento dispuesto a través del Decreto Nº 2.701 del 2015 generó un saldo positivo y permitió una serie de medidas tendientes al reordenamiento de la planta de personal del Gobierno provincial.

En aquel relevamiento, se detectó:

a) Que había agentes que por su edad y por sus aportes cumplían con los requisitos para jubilarse y sin embargo, no habían sido notificados ni intimados para iniciar el trámite. No es un dato menor que desde la intimación el agente tenía hasta un año para obtener la jubilación. A fin de regularizar esta situación y en virtud de lo dispuesto a través del Decreto N° 65 de fecha 21 de enero de 2016, se realizaron más de 400 intimaciones. A partir de esto, se realizó mensualmente el seguimiento y control minucioso de las mismas, a los efectos de continuar con la realización de las intimaciones referidas en los tiempos establecidos. Todas estas medidas adoptadas arrojaron como resultado final 1728 jubilaciones ordinarias efectuadas en el Año 2016.

b) Que había agentes que habían sido intimados para iniciar trámites jubilatorios y a los cuales se les había vencido el plazo de un año para jubilarse. Es decir, agentes que seguían trabajando cuando debieron haber sido dados de baja al vencer dicho plazo. Para regularizar esta situación se procedió a realizar las 300 bajas de dicho personal.

Además, se constató que 45 agentes habían continuado trabajando para el Estado Provincial pese a estar percibiendo el haber jubilatorio. Para evitar dichas irregularidades, se elaboró un Instructivo de Trabajo, desde la Dirección General de Recursos Humanos y la Subsecretaría Legal y Técnica, que contempla estos casos de incompatibilidad de cobro de sueldo y haber jubilatorio. Asimismo, en el decreto de cese de actividades se incorporó un artículo donde se da conocimiento a Fiscalía de Estado de dicha incompatibilidad, para que luego se proceda a tomar las medidas necesarias atendiendo a estas irregularidades.

c) Por otra parte, había gran cantidad de agentes que contaban con la edad requerida para jubilarse pero que no tenían los años de aporte necesarios. Para dar respuesta a esos trabajadores (aproximadamente 2.600) se puso en marcha el Programa de Moratoria Previsional autorizado por el art. 20 de la Ley 8.816 e implementado por el Decreto N° 876/2016, que es un beneficio por el cual se podrán jubilar de manera voluntaria los agentes estatales que tengan la edad pero no los años de aportes.

A través del Programa de Jubilaciones por Moratoria Previsional, accederán a la jubilación ordinaria aproximadamente 739 empleados públicos, que percibirán el 100% del haber jubilatorio (no se les realizará ningún tipo de descuento) pues los aportes adeudados los pagará en su totalidad el Estado Provincial. A través del Decreto 2021/16, se prorrogó el Programa de Jubilaciones por Moratoria Previsional para empleados públicos hasta el 31 de marzo de 2017.

Con estas medidas del Gobierno provincial se ha logrado una reducción de al menos
2.467 cargos y una economía anual para el año 2017 que rondará los $329.000.000,00 millones (jubilaciones ordinarias $147.000.000,00 y moratorias previsionales $182.000.000,00), suma que surge de multiplicar el costo mensual de cada uno de esos trabajadores por 13 (12 sueldos y aguinaldo).

En relación a la moratoria previsional, en promedio la deuda de aportes de cada agente oscila los $8.000,00 y luego de unos meses el trabajador se jubilará y será dado de baja de la planta de personal. Ahora bien, no es un dato menor, que el costo mensual para el Estado provincial de cada trabajador público oscila los $23.000,00.

El gasto total que afrontará el Gobierno provincial por los 739 trabajadores que ya se han acogido a la misma, rondará los $5.912.000,00, contra una economía anual de
$182.000.000,00.

Además, la información suministrada por las distintas áreas de gobierno y la gestión ordenada de la misma, permite proyectar al menos 1200 bajas por jubilaciones para el año 2017. En conclusión, estos datos son más que alentadores pues se ha reordenado la planta de personal y logrado una reducción de erogaciones corrientes, sin resentir la prestación de los servicios a cargo del Estado.

Considerando en el 2016 las bajas por jubilaciones por trámite normal (1728), las bajas por causas varias (761), y en el año en curso las Jubilaciones por Moratoria (739) y las Jubilaciones Ordinarias del primer trimestre 2017 (526) podemos avalar la gestión de RRHH realizada para el reordenamiento, efectividad y control de planta de personal.

MORATORIA-JUB-redes-02-1

Acceso al Decreto 876/16 Boletín Oficial