Plataforma de Intercambio de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales de Mendoza (IDE Mendoza), constituye la plataforma oficial de intercambio y compartición de datos espaciales de la Provincia, siendo fundamental como herramienta al servicio de las políticas públicas para promover el desarrollo económico, mejorar la gestión de los recursos naturales, proteger el medio ambiente, operar en situaciones de emergencia y optimizar la gestión institucional, entre otras.

Desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado en conjunto con ATM se promovió la incorporación de un sistema informático cuyo objeto es facilitar la producción, obtención, uso y acceso de información geográficamente referenciada de cobertura provincial.

La Provincia de Mendoza no contaba con un único sistema de mapeo de sus servicios y además existían numerosos desarrollos de aplicativos que contaban con datos desactualizados, por cuanto el proceso de intercambio de datos era por portables informáticos (pen drive) lo que hacía que los datos y la información se literalmente se congele al momento de su intercambio, con el riesgo que provoca planificar sobre datos con distinto nivel de actualización.

Expte. Electrónico

Potencialidades de la implementación del Visualizador centralizado:

1. Oportunidad en el acceso de los distintos Organismos del Estado ya sean consultivos o productores de datos geográficos. El acceso es a los servidores de cada institución o a los reservorios que contarán con una controlada cadencia de actualización de datos.
2. Control geodésico (punto señalizado en una posición geográfica exacta) referencial para que las coberturas puedan interactuar.
3. Cada organismo se hace cargo del dato que produce y del proceso de captura y actualización, según la competencia que el propio estado a través de sus normas legales les tiene conferida. Esto evitará duplicidad de esfuerzos y recursos y definirá concretamente el Organismo encargado de su mantenimiento.
4. Se contará con backup y versionados de información para todos los estudios referidos a tendencias y modificación en el tiempo de la realidad territorial.
5. El fortalecimiento de las Áreas IDE institucionales permitirá mantener los datos debidamente actualizados y a tiempo reales.